La gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es un tema de gran importancia en Chile debido a su potencial impacto ambiental. Por esta razón, la Ley REP incorpora a las municipalidades como un actor fundamental en la recolección de residuos y su correcta valorización, acciones con las que Neuvol puede colaborar.
Para ello, Neuvol propone lo siguiente:
- Retirar sin costo para la Municipalidad los NFU ubicados dentro de su sector y que hayan sido efectivamente ordenados, limpiados y seleccionados por la Municipalidad.
- Chequear la contratación de gestores de recolección que cumplan con la legislación vigente y otorguen un servicio de calidad, que garantice la eficiencia y cuidado en el retiro de NFU, desde los sectores identificados con la Municipalidad.
- Velar por que los gestores contratados efectúen el retiro de neumáticos usados y/o fuera de uso, según lo acordado en conjunto a la Municipalidad.
- Supervisar que los gestores de recolección contratados por Neuvol acrediten en plantas autorizadas por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la trazabilidad de los neumáticos recolectados de terrenos identificados en conjunto con la Municipalidad.
- En caso de solicitarlo la Municipalidad, enviar trimestralmente un informe sucinto de la trazabilidad de los neumáticos usados y/o fuera de uso recolectados, para efectos de publicidad y difusión en la comuna de la labor de Neuvol.
- Garantizar que los gestores de recolección y/o su personal no cobren al Municipio, Administración de recintos, ni a los beneficiarios, propinas, dádivas o cualquier otro beneficio que pueda colocar en riesgo el cumplimiento de legislaciones anticorrupción en Chile, en particular, las normas de la Ley Nº 20.393 y de probidad administrativa.
Por otro lado, Neuvol pide a las Municipalidades:
- Identificar acopios de NFU en terrenos apropiados o no apropiados dentro de su sector y ordenar, limpiar y seleccionar los NFU para que Neuvol pueda acceder a ellos y retirar este pasivo ambiental sin costo de retiro para la Municipalidad.
- Hacer los esfuerzos necesarios para que no se acopien NFU en terrenos no apropiados.
- Asesorar y promover la educación ambiental de los vecinos de la comuna, para que estos entreguen sus NFU en los puntos de generación que estén en convenio con Neuvol.
Los Municipios tienen un papel fundamental en una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso de la comunidad, y Neuvol quiere colaborar en que esta sea aún más efectiva y responsable.
Por esto es que queremos invitar a tu municipio a participar del cumplimiento de la Ley REP junto a nosotros. ¡Conversemos!
Consumidores industriales
Servicio orientado a todo establecimiento industrial que genere residuos de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) o usados y que deben valorizar ...
Ver másComercializadores y Distribuidores
Servicio dirigido a principalmente a Car Centers, Centros de Servicio, Automotoras, Grandes Tiendas, Talleres Mecánicos y Vulcanizaciones que tienen la obligación ...
Ver más