Tras un año de tramitación, TDLC autoriza primer sistema de gestión colectivo de neumáticos para implementación de la Ley REP
Luego de un año desde iniciada a revisión de los antecedentes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acaba de aprobar el primer Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) para la categoría A, luego de determinar que cumple con todas las exigencias legales para su funcionamiento.
Este Sistema de Gestión Colectivo, conformado por las empresas Derco y Automotores Gildemeister, tendrá como principal objetivo organizar y financiar la recolección y valorización de los neumáticos vendidos en el mercado chileno que llegan al fin de su vida útil, en el marco de la implementación de la Ley 20.920 (Ley REP), que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”.
“Estamos muy contentos, porque esta decisión del TDLC nos da la posibilidad de poder avanzar”, señaló el gerente general de este Sistema de Gestión Colectivo, Alejandro Navech. Agregó que esta aprobación es de “importancia máxima” porque sin ella el sistema de gestión no puede iniciar las operaciones. “Ahora tenemos que formar jurídicamente la corporación de derecho privado sin fines de lucro, después hay que inscribirla en el Servicio de Impuestos Internos y sacar el RUT, presentar el plan de gestión; entonces, básicamente, este anuncio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es el puntapié inicial para que podamos comenzar con todos los aspectos jurídicos de esta empresa”.
Le Ley REP dispone que la fijación de metas de recolección y valorización -y otras obligaciones- para cada producto prioritario, se realiza mediante decretos. Además, señala que esas metas deberán cumplirse a través de un Sistema de Gestión, que es definido como el “mecanismo instrumental para que los productores, individual o colectivamente, den cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la Ley REP”, lo que deben realizar a través de la implementación de un Plan de Gestión, que debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
Las metas y otras especificaciones para Neumáticos Fuera de Uso (NFU) neumáticos fueron establecidas mediate el Decreto Supremo N°8 (publicado el 20 de enero de 2021). Los títulos III y IV de dicha normativa, relativos a metas y obligaciones, entrarán en vigencia 24 meses después de la publicación del decreto, es decir el 20 de enero de 2023. De este modo, los NFU serán el primer producto prioritario para el cual se implementará la Ley REP.
Existen sistemas de gestión individuales (de una sola empresa) y colectivos, que corresponde a varias empresas. El TDLC ya ha aprobado para NFU sistemas individuales y este es el primer sistema colectivo autorizado.
“El 20 de enero comienza a regir el cumplimiento de la meta de NFU, por lo que para esa fecha los productores e importadores tienen que estar adheridos a algún sistema de gestión. Pensamos que para entonces efectivamente vamos a tener conformada la corporación de derecho privado sin fines de lucro y con RUT, eso significa que todos los productores que estén adheridos pueden estar tranquilos con nosotros, con que efectivamente están cumpliendo con estar adheridos a un sistema de gestión”, comentó Navech.
Asimismo, aclaró que si bien el cumplimiento de metas entra en vigencia en poco más de un mes, “hay un primer informe de avance y luego se entregan las metas del año 2023, el informe final. Entonces hay que diferenciar el inicio de las operaciones con el cumplimiento de la meta”.
Próximas licitaciones
Los neumáticos de categoría A son aquellos “que tengan un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 49 pulgadas y 51 pulgadas”. El Decreto N°8 establece que para este tipo de neumáticos, a partir del primer año calendario de vigencia (del título III), los Sistemas de Gestión deberán valorizar, al menos, el 25% de los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año inmediatamente anterior; al sexto año deberá valorizarse el 80%, mientras que a partir del octavo año la meta es de al menos 90%.
“A pesar de que las metas son extremadamente desafiantes, el sistema responderá a las exigencias normativas eficientemente, en forma competitiva y resguardando la confidencialidad de los datos de toda la cadena de valor”, subrayó Navech.
En relación a la forma en que los NFU serán valorizados, el ejecutivo explicó que entre los aspectos aprobados por el TDLC están las bases de licitación mediante las cuales se elegirá a las empresas que realizarán dichas valorizaciones. “Ahí aparecen los distintos tipos de empresas que pueden participar en las licitaciones; las tradicionales son aquellas que hacen reciclaje de material, aquellas que hacen valorización energética -está el coprocesamiento-, las empresas que hacen pirólisis o conversión térmica, y también están las que puedan exportar los neumáticos a otros países para el cumplimiento de metas”.
Las licitaciones, añadió Navech, estarán abiertas a todas las empresa que quieran participar, y esperan comenzar con la primera licitación en febrero próximo.